Afecta aumento en tarifa eléctrica: Empresarios

Publicado el: 4 de agosto del 2016 a las 07:47 pm . Por manueldiaz

www.cuencame.notigram.com
Esta situación es insostenible, porqué como patrón se debe pagar impuestos y salarios.

Por: Manuel Díaz

Cuencamé, Dgo.- Según lo manifestado por el presidente Enrique Peña Nieto, uno de los beneficios de la Reforma Energética consistía en eliminar los constantes aumentos en electricidad, gasolinas y gas; acuerdo que no fue respetado por el Gobierno federal quien hace unos días autorizó aumentar la tarifa en electricidad y gasolina.
Ante esta realidad no es ajeno el grupo empresarial de la cabecera municipal, quienes se han visto afectados por el aumento en el sector comercial que va del 5 al 7 por ciento; y donde incluso el servicio de electricidad para uso doméstico de alto impacto, también muestra un aumento del 6.8 por ciento.
IMGA0445

“Así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decide aumentar la tarifa eléctrica, también debiera dar solución a la medición errónea del consumo de voltaje que realiza, porqué actualmente “tengo un recibo” que registra un cobro de cien mil pesos; la CFE no otorga ninguna respuesta ante este problema”, aseveró Cinthia Chaírez, comerciante de ropa en la localidad.
Además con estos incrementos, los patrones se enfrentan ante la difícil situación de tener que despedir gente para que el negocio logre subsistir, menciona Chaírez. “Ante los aumentos en la electricidad y gasolina he tenido que reetiquetar los precios de la ropa y avisar a las trabajadoras que se va a despedir gente”.

Con este agregado que se autorizó por el consumo de electricidad, “una vez más demuestra que los políticos no tienen palabra, que todo es una mentira, que el bienestar del pueblo es lo último que importa”, señaló Guadalupe Sánchez, propietaria de una refaccionaria, quien anexa que actualmente está pagando mil 200 pesos de luz.
IMGA0437

“Este nuevo aumento sin duda sumará un mayor consumo de voltaje y esta situación es insostenible, porque como patrón se debe pagar impuestos y salarios; además el sueldo es sumamente importante, porque el trabajador es parte importante de una empresa”, indica Guadalupe.

“Desde semanas atrás estoy preparándome para enfrentar las nuevas tarifas de estos servicio públicos, cambiando los focos de la farmacia por lámparas ahorradoras y me he visto en la difícil situación de contratar a las trabajadoras cada tercer día para que no pierdan por completo el empleo y la entrada de dinero; si para uno como empresario es difícil estos aumentos, para los trabajadores es más porque lo he visto con las señoras que me apoyan en la farmacia”, expresa Magdalena López.
IMGA0433

López, también es médico y declaró que en su consultorio particular ha tenido una disminución de pacientes, al no tener dinero para pagar han decidido no asistir a su cita.
Otro aspecto a considerar es el nuevo precio del dólar, situación que afecta a Sánchez al adquirir con los proveedores las herramientas que vende en su refaccionaria, los precios aumentan por el dólar.

La empresa de doña Porfiria Núñez, que expende ropa para dama es atendida por su familia, pero esto no significa que escape a la reciente alza en el costo de electricidad, donde las ventas han disminuido.

 

Deja un comentario