Comienza la llegada de las primeras carretas

Publicado el: 3 de agosto del 2016 a las 07:05 pm . Por manueldiaz

www.cuencame.notigram.com
Comienza la llegada de los primeros viajeros para la celebración del Señor de Mapimí

Por: Manuel Díaz

Cuencamé, Dgo.- En el transcurso del pasado miércoles comenzaron a llegar los primeros viajeros que se transportan en las tradicionales carretas con el objetivo de celebrar la aparición del Señor de Mapimí.
Antes de llegar a la cabecera municipal de Cuencamé, los viajeros realizan una escala a la localidad de Ojo Seco que se ubica a 40 minutos de la cabecera municipal. Es ahí donde se encuentra una capilla que es la réplica del templo San Antonio de Padua que alberga la imagen del Señor de Mapimí.
Ante este descanso que realizan los viajeros, los lugareños de la comunidad otorgan a los carretoneros la tradicional reliquia que se prepara con carne de puerco en chile rojo y una variedad de sopas.
Una de las primeras carretas en llegar al poblado de Ojo Seco fue la comandada por Maximiliano Moreno,  llevaba más de 24 horas de viaje previo a su arribo.
El señor Moreno manifiesta que esta tradición viene desde pequeño y que fue inculcada por sus padres; “ahora nosotros lo fomentamos en nuestra familia”.
Durante este descanso en la comunidad de Ojo Seco, existen pobladores seleccionados a los que llaman padrinos y madrinas que entre sus funciones es decorar el templo con flores, así como colocar la réplica del Señor de Mapimí.

En el trayecto de esta escala se lleva a cabo diferentes bailes que son ofrecidos por los danzantes a lo largo del día. Se espera el arribo de más de 300 carretas durante el transcurso de ayer y hoy.

Deja un comentario