Sin apoyos algunos sectores de la ganadería

Publicado el: 30 de julio del 2016 a las 06:40 am . Por manueldiaz

Por: Manuel Díaz

Cuencamé, Dgo.- Es complicado dedicarse a la ganadería sin ningún tipo de apoyo, manifestó Javier Castañeda, quien diariamente camina junto a su ganado durante cinco horas consecutivas para encontrar pasto con el cual alimentar a sus vacas.

Las seis vacas con las que cuenta Castañeda son animales “promedio” explicó, porqué tanto la cantidad de carne como de leche que se logra extraer de cada uno de estos animales es poca; “prácticamente es para poder alimentar a mi familia”.

En temporada de estiaje se complica encontrar alimento para el ganado pues, “cuando uno se dedica a la actividad pecuaria de manera independiente” el alimento principal de las reses consta del césped que se va encontrando en el camino.

En ocasiones “cuando el hambre aprieta” o se tiene una situación médica de emergencia es necesario vender algunos de estos animales en el rastro o con compradores independientes,  pero la paga es poca, “alrededor de seis mil pesos”, mencionó.

Otra forma con la que sale adelante la familia de Castañeda es vendiendo quesos e incluso, leche bronca “pero la ganancia no es mucha” porqué la producción es artesanal.

Agregó que es difícil poder alimentar al ganado cuando no se pertenece a un ejido,  porque no se puede obtener apoyos de ninguna índole para fomentar la crianza.

“Ojalá siga cayendo la lluvia como ha sucedido hasta ahorita” para que el zacate crezca y los animales tengan más alimento disponible y se reduzca el tiempo de las caminatas, finalizó Castañeda.

Deja un comentario