INAH restaura templo antiguo con láminas

Publicado el: 28 de julio del 2016 a las 07:58 pm . Por manueldiaz

 

www.cuencame.notigram.com
INAH restaura templo con láminas de metal

Cuencamé, Dgo.-El pasado 24 de mayo personal del Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) se comprometió ante la comunidad de Cuatillos a restaurar el techo del Templo de Nuestra Señora del Refugio ubicado en esta localidad, que según lo manifestado por pobladores e historiadores de la región el mismo INAH destruyó.

A más de dos meses de este suceso los habitantes de esta comunidad mencionaron que los trabajos de restauración están incompletos porque una de las exigencias que realizó la población consistió en que se respetara los planos originales de la construcción así como los materiales que originalmente fueron utilizados para la construcción del templo de Nuestra Señora del Refugio.

IMGA0254

El adulto mayor José de Jesús Villalobos, habitante de la comunidad de Cuatillos, expresó en su momento que fue verdaderamente “criminal” la destrucción que realizó el INAH en el año del 2014 al templo de la comunidad de Cuatillos al no respetar los planos originales, además Villalobos añadió que el techo de la capilla “estaba perfectamente conservado”.

Las vigas con las que fue construido el templo tenían una antigüedad de más de 180 años y el INAH sólo llegó y las cortó sin ningún cuidado de por medio, “yo dudo mucho que el INAH encuentre vigas con la calidad que tenían las originales”, explica José de Jesús.

IMGA0257

En la aparente restauración que realizó el INAH, las vigas que utilizaron corresponden a maderas de uso común además de que el techo que cubre a las mismas es un tejado de lámina, manifiesta uno de los pobladores.

Aunque Sirley Rojas, delegada del INAH en Durango explicó que el principal “ataque” que se haría para la restauración del templo sería la reconstrucción del techo del templo para prevenir la humedad o cualquier imperfecto que ocasionara el clima; las imágenes muestran charcos de agua al interior del templo así como diversas manchas en las paredes del templo de Cuatillos como consecuencia de la humedad.

IMGA0562

Además Rojas manifestó que los trabajos se realizarían de la manera más rápida posible con el objetivo de salvaguardar la construcción del templo.

Si bien a más de dos meses los trabajos aún no se han concluido es cuestión de días para que el arquitecto regrese a culminar el trabajo pendiente, informó Salvador Esquivel, presidente del comité de obras y fiestas patronales de Cuatillos.

Otro de los reportes ciudadanos hace un llamado a saber qué pasó con los cuadros religiosos que se encontraban al interior del templo como es el caso de la pintura de “Las Ánimas”; a su vez Villalobos manifestó que el templo antes de que el INAH se diera a la tarea de destruirlo era este un santo reciento con una pinacoteca importante para el catolicismo.

IMGA0580

Actualmente al interior del templo sólo se puede observar unos elevadores de uso de la construcción y según lo manifestado por Salvador Esquivel el techado de lámina con el que cuenta en este momento el templo es provisional y próximamente será edificado “el que debe de estar”.

Deja un comentario