Malinches y danzantes celebran al Santo Santiago

Publicado el: 25 de julio del 2016 a las 08:13 pm . Por manueldiaz

www.notigram.com
El padre y madre de la virgen María acompañan al Santo Santiago en su celebración

Por: Manuel Díaz

Santo Santiago, primo de Jesucristo

Cuencamé, Dgo.- En la época de Jesucristo hace más de 2016 años en lo que refiere al idioma hebreo, lengua que el hijo de Dios utilizó durante su estancia en la tierra para predicar la palabra de Dios Padre, que quedaría como herencia para la humanidad; no existía el vocablo “primo”, ya que para referirse a otro cristiano se hacía con el término de hermano. Pero las sagradas escrituras refieren a que el Santo Santiago es el primo del Dios hijo (Jesucristo), porqué el linaje familiar los une, informa Leopoldo Marentes, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Luz.
Los primeros evangelizadores que vinieron de España con la misión de compartir la palabra de Dios para salvación de los pecadores, eligieron el territorio geográfico que corresponde al Pueblo de Santiago, ubicado dentro de la cabecera municipal de Cuencamé para comenzar la estructuración del reino de Dios en este predio.
c62ac156-78d5-4091-ac64-49735c663637

“La elección se debió en una primera instancia por el amor de compartir la palabra de Dios”, además que el Pueblo de Santiago contaba con la suficiente agua para que los primeros misioneros lograran establecerse y desarrollar una vida conforme a los mandamientos de Dios espíritu, comenta el sacerdote Marentes.

La Madre y el Padre de María
La celebración del Santo Santiago “es un festejo peculiar” destaca Leopoldo, porqué reúne distintos elementos tradicionales y de costumbres y “algo muy importante”, porqué durante esta celebración del Santo Santiago, se hace acompañar por el padre y la madre de la Virgen María.
969d171b-1966-4051-b1cd-0fba10e1bac2

Una parte trascendental de las tradiciones se manifiesta con los danzantes que conjuntan elementos indígenas en  propio son (danza), además que el vestuario que usan los danzantes simula la vestimenta de los españoles durante la época de la conquista, relata el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura en Cuencamé (IMACC), Ricardo Marentes.
“Las Malinches” son un eje medular para la celebración del Santo de Santiago; “es la Malinche importante para la cultura indígena y para la cultura española”, menciona el Director del IMACC.

Las Malinches
b034f5d3-55d2-4238-b2be-c99abf15b527

La participación de la Malinche es importante porqué representa a una mujer indígena que se distingue por su inteligencia y capacidad para aprender idiomas; y “se convirtió en una especie de reina” para la corona española, destaca la escritora María del Carmen Luján Orozco, quien añade que esta veneración a la Malinche viene a enaltecer a esta mujer y quita esa “mala fama” de haber sido una mujer traicionera.

La danza de la pluma
IMGA0127

Además, en lo que refiere a los danzantes se destaca la vestimenta que utilizan para venerar la celebración del Santo de Santiago; cada danzante usa una corona que simula el casco que usaban los militares españoles; además visten una falda tableada que emula el calzón bombacho que usaban los hombres españoles durante la Corona Española; el uso del mandil representa una especie de protección para preservar la vida durante las batallas; además de una pluma que representa el escudo que protegía a los soldados españoles. “Y es por este motivo que se conoce a estos bailables como la Danza de Pluma”, menciona Marentes quien explica que el guaje usado por los participantes debe ser transportado en la mano derecha del danzante.

Ricardo Marentes indicó que los registros culturales muestran que existe un total de 19 grupos dancísticos de pluma, provenientes de diversas partes de México, pero es la del Pueblo de Santiago la única que preserva los elementos originales.
El llamado al combate
IMGA0135

La principal diferencia entre los danzantes y “Las Malinches” trasciende en que los primeros enaltecen la alegría, la fiesta, el jolgorio mientras que “Las Malinches” representan el combate, la guerra, refiere uno de los danzantes.
La vestimenta de una “Malinche” se conforma de un mandil que debe llevar bordado la imagen de un santo; “elegí al Santo Niño de Atocha, porque se llama como yo”, menciona el niño Leonardo Manuel.
Toda “Malinche” debe llevar una falda tableada, una camisa de vestir a cuadros, además en una de sus mangas debe llevar un pañuelo. En otra de las mangas de la camisa se puede poner un moño negro en señal de luto, explica Leonardo quien es “Malinche” desde hace 7 años.
La profecía del pozo
IMGA0144

Otra de las actividades que se realizan durante la celebración del Santo Santiago es cavar un pozo; para luego ser llenado nuevamente por la tierra que se sacó, lo interesante de esta actividad, menciona el viejo de la danza, José Ascensión García, que si no se completa con tierra para llenar la cavidad es señal de que en ese año se tendrá el fallecimiento de uno de los integrantes de los hombres de la danza; “tal como sucedió el año pasado, donde no se completó de tierra y un danzante murió dentro de una mina”. El moño en color negro que llevan las “Malinches” es en recuerdo del caído.

El viejo de la danza
En un principio, “narran los ancianos, refiere Ascención García, quien funge como el viejo de la danza, “Las Malinches” eran mujeres, pero luego con el paso del tiempo los hombres fueron quienes comenzaron a interpretarlas.
El vestuario de “La Malinche” se complementa al igual que los danzantes con un guaje que simula la espada; un sombrero que emula un casco y una canasta que asemeja un escudo, comparte el pequeño Leonardo.
IMGA0167

El Santo Santiago dentro de sus festejos se hace acompañar por Santa Ana la mamá de la Virgen María y por el padre de María, San Joaquín, una celebración que tiene una duración de tres días, finalizó Leopoldo Marentes, párroco de Nuestra Señora de la Luz.

 

Deja un comentario